Posts
Suscríbete

Soy Emocionalmente Inteligente?


“La inteligencia emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento incluido el intelecto puro”. Daniel Goleman

La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite comprender, percibir y controlar nuestras emociones y las emociones de los demás. Hoy ya sabemos que el factor inteligencia emocional y no solo la inteligencia atendida “o convencional”, es lo que mayor predice el éxito en a vida de una persona. La manera en que usted se conduzca (a usted mismo y con los demás), marca una gran diferencia tanto en su éxito y felicidad, como en su carrera y en su vida personal.

Los siguientes, son diez signos de Inteligencia Emocional:

1. Auto-conciencia y honestidad: Esto es la piedra fundamental de la inteligencia emocional. Sin auto-conciencia usted no puede ser "emocionalmente inteligente". Significa ser capaz de reconocer cuando usted está experimentando una emoción, ser capaz de nombrarla correctamente, atribuirla a una fuente correcta y a esperar actuar hasta que haya considerado el curso de acción más positivo a emprender. Significa ser capaz de reconocer sus propias fortalezas y debilidades de manera realista y no idealista.

2. Conocer cómo son causadas las emociones y la diferencia entre las emociones y las acciones: O sea, ser capaz de evitar sentirse superado por cualquier emoción y poder esperar para tomar acción, hasta considerar las consecuencias de dichas acciones. También, significa ser capaz de diferenciar entre cómo uno se siente y piensa acerca de algo y no confundir esto con acciones. 3. Auto-regulación y modulación de las emociones: Es tener una alta tolerancia a la frustración y la habilidad de regular las emociones y manejarlas efectivamente. Para así poder responder a las emociones y no reaccionar a ellas. Las emociones y las conductas son entonces apropiadas a las situaciones. 4. Empatía: Significa ser capaz de reconocer las emociones en los otros y conocer lo que sienten y por qué. Es ser sensible a los sentimientos de los demás y escuchar efectivamente los sentimientos de quien habla, tanto como el contenido de sus palabras.

5. Motivación y buenas decisiones: Poder ser capaz de enfocarse y mantenerse ocupado, de manejar el estrés correctamente, de ser menos impulsivo y controlarse más a sí mismo. Esto le permitirá utilizar sus emociones para guiarle hacia las mejores decisiones, en lugar de ser usado y controlado por ellas. También, puede ignorarlas y tomar decisiones basándose únicamente en el intelecto.

6. Incrementar la habilidad de analizar y entender las relaciones: Ser capaz de conectar con los demás y mantener fuertes relaciones, basadas en la confianza mutua y el respeto. Tener personas en las que puede confiar y con las cuales puede ser "usted mismo", siendo capaz de manejar también los descontentos. 7. Intuición: Significa confiar en sus sentimientos para dirigir sus acciones y para tomar decisiones. Es conocer cuáles son las señales de su cuerpo y lo que significan, para poder usarlas como guías de manera efectivas.

8. Pensamiento creativo y flexible: Ser capaz de generar alternativas y considerar opciones. No abandonar frente a un desafío, sino mantenerse abierto, para permitir la incorporación de nuevos datos y percepciones.

9. Integridad: Esto quiere decir que todas sus partes (emocional, social, física, mental y espiritual), deben funcionar juntas y sin olvidar ninguna.

10. Vida equilibrada: Es una vida que incluye trabajo, relaciones y períodos regulares de descanso, renovación y relajación.

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida. Por ello, muchas empresas cuando seleccionan personal, valoran la forma en que los candidatos manejan sus emociones. Han comprendido que es más sencillo suplir una carencia de conocimientos con un curso de formación, que intentar lidiar con personas sin destrezas emocionales”. Daniel Goleman

Las competencias de la Inteligencia Emocional pueden aprenderse e incrementarse a lo largo de toda la vida... No deje de hacerlo!

ContactO

Tel: 52 55 9018 1186

       52 55 7112 9580

       52 55 4822 7985

       52 55 7044 0389

       52 322 688 3021

      info@dulcest.mx

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

Nombre *

Email *

Teléfono

Asunto

Mensaje

© 2017 by Dulce Sánchez - Coach Team